Cementerio museo de San Pedro

Museo Cementerio San Pedro - Medellín

En muchos años que llevo viviendo en Medellín he escuchado múltiples historias de este museo cementerio, más conocido simplemente como el Cementerio San Pedro. Sin embargo, sólo hasta ahora descubro que es realmente un lugar donde se vive la historia de Antioquia, del país y se comparte con el arte.

Históricamente se puede hablar de que ahí yacen algunas personas de importancia tanto nacional como a nivel departamental, donde se pueden destacar los expresidentes Mariano Ospina Rodríguez, Carlos E. Restrepo y Pedro Nel Ospina, al lado de otras ilustres personas como José María "Pepe" Sierra (El arriero más rico del país); Carlos Coriolano Amador Fernández (El empresario más rico del país), Luis Eduardo Yepes (Fundador de los almacenes LEY), Alejandro Echavarría (Fundador de Coltejer), Pedro Nel Gómez (Escritor); Jorge Isaac (Escritor); Efe Gómez, Ciro Mendía y Fidel Cano.

Se trata de un cementerio fundado en 1842, en un sitio alejado de la ciudad, y que inicialmente se llamó San Vicente de Paúl. Ya su historia más reciente indica que en 1996 se inició su recuperación lograndose que el 29 de octubre de 1998 el cementerio fuera declarado Museo de Sitio por la Red de Museos de Antioquia y el 26 de noviembre de 1999 se declarara Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerior de Cultura.

Realicé la visita para tomar las fotografías un domingo. La entrada es libre y, hay que tener en cuenta que de todos modos se trata de un "cementerio", es decir, allí se siguen haciendo los actos correspondientes a las honras fúnebres de personas que se siguen enterrando el cementerio.

Sin embargo, les digo sinceramente que allí se vive la historia y el arte. Cuando uno recorre los callejones y va viendo los diferentes mausoleos de las familias y estas espectaculares esculturas que adornan todo el cementerio, entiende claramente porqué lo de museo. Pero, adicionalmente, me atrevo a decir que es un lugar turístico y lo recomendaría para las personas que tengan la oportunidad de visitar a Medellín, ya que se encontrarán con un recorrido diferente con la historia, el arte y, por supuesto, con el misterio que siempre rodea un cementerio. Adicionalmente, si tienen la oportunidad, pueden por ejemplo asistir a una visita nocturna guiada, a un taller de arte vivo o a una noche de luna llena, que son unos de los eventos que se realizan en este espectacular museo. La programación la pueden encontrar en la página oficial del museo haciendo clic aquí.

Finalmente, también les recomiendo la siguiente lectura: se trata de una noticia del diario El Tiempo, publicda el 16 de abril de 2012, por el periodista Guillermo Ossa y que titula "Recorrido nocturno por el San Pedro" (clic aquí); y, por supuesto, que visiten la página oficial del "Museo Cementerio San Pedro".

El Ángel Guardián (también lo encontré con el nombre de Ángel Custodio o Ángel de la Muerte ) monta guardia sobre el mausoleo de la familia Bedout. Autor: Bernardo Vieco Ortiz.


Obra "Las tres marías", Autor Bernardo Vieco Ortiz, mausoleo familia Pedro Estrada



Título: Buen pastor, autor Constantino Carvajal


Obra La Piedad. Autor: Bernardo Vieco Ortiz - Mausoleo Francisco Luis Moreno



Mujer Orante - Escultor: Ernest Salú
Ubicado en la tumba de "Lucrecio Vélez".
 

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Mujer Orante - Escultor: Ernest Salú
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Mujer Orante - Escultor: Ernest Salú
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Mujer Orante - Escultor: Ernest Salú
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Mujer Orante - Escultor: Ernest Salú
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Mujer Orante - Escultor: Ernest Salú
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Mujer Orante - Escultor: Ernest Salú

Mausoleo de la familia Alejandro Ángel


Mausoleo de la familia Vásquez Uribe





El ángel del silencio



Escultura de Marco Tobón Mejía. Está en la tumba de Jorge Isaacs.,




























2 comentarios:

  1. excelente blog, felicitaciones, gracias por resaltar parte de nuestro talento colombiano.

    ResponderBorrar
  2. Excelente! Maravillosa la historia que encierra cada una de las figuras esculpidas por esas manos talentosas de cada maestro. Felicitaciones !! Orgullosamente Antioqueño

    ResponderBorrar