Salvador Arango

Salvador Arango

El escultor Salvador Arango nace en 1944 en Colombia, en el municipio de Itagüí, Antioquia, que queda dentro del área metropolitana del Valle de Aburrá, muy cerca de la ciudad de Medellín.

Estudió su bachillerato en el Instituto Nocturno de la Universidad de Antioquia y luego estudió pintura, dibujo e historia del arte en el Instituto de Artes Plásticas de Medellín.

Aunque trabaja en diferentes materiales tales como piedra, mármol, madera, hierro, acero y aluminio, es en fundición de bronce que ha realizado varias obras monumentales para sitios públicos ubicados en diferentes ciudades de Colombia y algunas otras obras más pequeñas para colecciones privadas fuera de Colombia.

Se indica en la página de internet de la "Biografía de Salvador Arango", que el artista "ha ido penetrando en la simplificación geométrica de sus figuras"... y de hecho, en las que he podido ver en la Web y las que he podido apreciar cuando me acerco a tomar sus fotografías, he apreciado inmediatamente esto. 

En el "Homenaje a Carlos Gardel", ubicado en la plaza Gardel al lado del aeropuerto Enrique Olaya Herrera, se aprecia la simplicidad en las curvas de los cuerpos y en los rostros, tanto de Gardel como de los dos bailarines que lo acompañan. De verdad parece Gardel cantando y los bailarines con una gracia sin igual debido a esas piernas largas que cualquier bailarín de tango quisiera tener.

Las caras de su obra "La Vida", ubicada en el edificio Suramericana de Medellín, también muestran de una manera muy clara esta tendencia de la simplicidad en las curvas de los rostros... me parecen muy bonitas estas caras que realiza el maestro Salvador Arango.

Y que hablar de los rostros del homenaje realizado a los Doctores Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, que apenas se los mostré a mi madre me dijo: "que rostros tan bien hechos... se parecen mucho a ellos".

Algunas de sus obras (Se puede hacer clic en los títulos para ver más):


Fotografía: Leonardo Bernal Tobón


Fotografía: Leonardo Bernal Tobón


Fotografía: Leonardo Bernal Tobón


Fotografía: Leonardo Bernal Tobón


Fotografía: Leonardo Bernal Tobón


Fotografía: Leonardo Bernal Tobón


Fotografía: Leonardo Bernal Tobón


1 comentario:

  1. Días felices cuando bebíamos aguardiente con Esteban Sánchez, y otros amigos, en la tienda de Ezequiel, junto al parque del artista.

    ResponderBorrar