Candelaria al fresco en Ambalema - Martha Lucía Villafañe - Universidad de Antioquia, Medellín

Candelaria al fresco en Ambalema
Escultora: Martha Lucía Villafañe
Técnica: hierro y cemento vaciado y policromado
dimensiones: 150x120x80 cm
1992

Candelaria, esta gran mujer que conozco desde que me acuerdo en la Universidad de Antioquia y que siempre ha sido la primera obra que uno aprecia antes de ingresar al Museo Universitario de la Universidad de Antioquia.

Aquí tenemos a Candelaria, paciente en su silla apreciando la plazoleta central de la Universidad de Antioquia. Encontré que la escultora Martha Lucía Villafañe se inspiró en Teresa, que era la señora que custodiaba el volcán de barro de Coveñas.

Representa a una mujer abanicándose en tierra caliente, ubicada en un taburete recostado en un árbol y clásica como como una mujer que en clima cálido busca refrescarse un poco mientras ve pasar, en el caso de Teresa: a los turistas que iban al volcán de lodo; y en el caso de Candelaria: a los estudiantes que pasan ya sea para clase o para cualquiera de las actividades culturales que se dan en la Universidad.

Encontré un documento en la Agenda cultural del Alma Mater No. 198 de mayo de 2013 (Como imaginé a Candelaria) en donde la artista Martha Lucía Villafañe cuenta la historia desde el momento en que le surgió la idea de la escultura, hasta que con ayuda de el señor Arturo Castrillón, quien era un albañil vecino de la artista que le colaboró, tal como ella dice: "con toda su sabiduría y calidad humana" para realizar esta escultura.

También cuenta a los problemas que se tuvo que enfrentar para hacer esta escultura tan pesada en hierro y cemento y que quedara apoyada sólo en las patas traseras de la silla donde está sentada Candelaria.

Finalmente cuenta que esta escultura fue expuesta inicialmente en el museo El Castillo y que finalmente llegó en una exposición a la ciudad universitaria para quedarse.

Les recomiendo la lectura del antes citado documento (Como imaginé a Candelaria), en donde además se leen algunas cartas a Candelaria. Se trata de una invitación realizada a estudiantes, empleados, egresados, profesores, jubilados y a los visitantes de la universidad a escribir una carta a su escultura favorita de la ciudad universitaria. Entonces, allí se muestran seis cartas escritas a Candelaria.

Finalmente voy a permitirme copiar textualmente las recomendaciones que nos hace la escultora para que todos cuidemos esta escultura: "...Quisiera, para finalizar, pedirles que por favor no la toquen. Ella, aunque es una mujer valerosa y fuerte, no resiste tanto. Que la queramos, conservando la distancia, para garantizar su pervivencia y la de la historia que cuenta sobre los seres que habitamos el ardiente trópico colombiano en la provincia...".




Bibliografía:
Agenda Cultural del Alma Mater - No. 198, mayo de 2013. ISBN 0124-0854. consultado el 29/03/2014 en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/almamater/article/viewFile/15198/13214.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario