Mariamulata - Enrique Grau Araújo - Universidad de Antioquia, Medellín

Mariamulata
Escultor: Enrique Grau Araújo
Maestro Honoris Causa en Artes Plásticas
Universidad e Antioquia, 1999
Esta escultura fue donada por el maestro a la Universidad de Antioquia
Dimensiones:
Altura: 6,00 m
Largo: 7,50 m
Ancho: 2,50 m
Materiales: Lámina de hierro Col-roll de 1" de espesor
Peso: 3,5 toneladas
"La Universidad un espacio para la libertad"
Mayo 29 de 2000

Esta gran obra fue donada a la universidad cuando yo aún estaba terminando mis estudios. Me acuerdo que cambió el paisaje del lugar debido a su imponencia. El artista cartagenero ha trabajado en diversas formas esta ave que se convirtió en una de sus varias obsesiones. Encontré en una artículo de El Espectador ('El sonámbulo de las mariamulatas') que el artista dijo: “La mariamulata es la que nos acompaña desde que nacemos, es la que está en los patios, donde está la muchacha barriendo, en el corredor, en la entrada o asomada en las ventanas mirando lo que uno está haciendo”. 

Entonces, el maestro se dedicó a conocer a fondo esta ave y a volverla el centro de su obra, para rendirle así un homenaje a quien "nos acompaña desde que nacemos". Encontramos Mariamulatas en muchas partes del país, pero en particular esta que se encuentra en la Universidad de Antioquia, me agrada mucho por la forma en la que fue construida, con láminas de 1" de espesor, como si se tratara de alguna hoja de papel o cartón delgado.

Se debe saber que Mariamulata es el nombre que exclusivamente se le da a este pájaro en Cartagena, porque en el resto del país y en otros países se le conoce con otros nombres (Zanate o Chango, por ejemplo). Es un pájaro que aunque se suele confundir con los cuervos, no es pariente de los cuervos verdaderos.

Es una serie dedicada a este animal, pero que realmente pertenece a una gran cantidad de animales que fueron el centro de la obra artística del escultor Cartagenero.

Nunca me había puesto a mirar la Universidad de Antioquia desde sus esculturas. Esto solo ocurre hasta ahora que estoy compartiendo este Blog.... y pienso gratamente que esto hace que la Universidad no sólo sea, a partir de las esculturas entre otras tantas cosas, un gran centro cultural de la ciudad y por supuesto, un gran centro turístico. Estoy pensando que las personas que vienen a conocer a nuestra ciudad deberían poder recorrer algunos de los centros donde se concentran las esculturas... y aquí está por supuesto la Universidad de Antioquia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario