Vigilantes - Edgar Negret - Roldanillo Valle

Vigilantes
Escultor: Edgar Negret
Material: Aluminio Pintado
Año: 1976

Esta escultura la encontré en la colección de Avianca que se está presentando en el museo Rayo en Roldanillo, Valle del Cauca. Sin embargo, buscando información sobre la obra encontré algo que me pareció muy interesante... esta obra me aparece ubicada en el costado derecho de la Plaza de Armas de la entrada principal del Palacio de Nariño. La obra del palacio tiene unas dimensiones de 315x410x300 cm, a diferencia de esta obra que a mi cálculo tiene aproximadamente sólo un metro de altura.

La obra se trata de una serie de "vigilantes" ensamblados con tuercas y tornillos y todos en diferentes ángulos. Esta forma en la que Negret trabaja el aluminio le da mucho volumen a las obras y hace que esta cambie bastante dependiendo del ángulo desde el que se mira.

El color hace que no parezca aluminio... de hecho, fácilmente se confundiría con una rígida estructura de acero... sin embargo, el aluminio con sus bondades tales como el hecho de no corroerse fácil por la oxidación hace que estas obras sean muy duraderas. El color rojo tiene que ver mucho en este efecto y le da mucha vida a la obra.

Para quienes pueden conocer un poco, por ejemplo, la geometría descriptiva y la elaboración de desarrollos de lámina, les es claro el esfuerzo que conlleva la concepción de estas obras... admiro mucho el derroche de creatividad del maestro Negret en sus obras.

Esperemos que pueda conseguir tomar alguna foto de la obra que se encuentra en el Palacio de Nariño, ya que se que la guardia presidencial es muy celosa con las fotografías.

Gracias a Avianca por compartir su colección en el museo Rayo... y obviamente muy agradecido con el museo y en particular por quienes me atendieron de manera espectacular en la visita a Roldanillo.







1 comentario: