Aeropuerto Internacional José María Córdova - Rionegro, Antioquia

Aeropuerto Internacional José María Córdova
Ubicación: Rionegro, Antioquia

Este gran aeropuerto, que normalmente es conocido como el "Aeropuerto de Rionegro", está ubicado a unos cincuenta minutos de la ciudad de Medellín, ciudad a la que presta sus servicios. El 30 de junio de 1985, cuando se realizó su inauguración con la presencia del entonces presidente Belisario Betancur, comenzó esta nueva etapa en la aviación de Antioquia, dejando al aeropuerto Olaya Herrera, que se ubica en la ciudad de Medellín, básicamente con los vuelos regionales; y a al aeropuerto José María Córdova con los vuelos nacionales e internacionales.

Este aeropuerto es llamado José María Córdoba, en honor a este gran antioqueño oriundo de Concepción (cerca de Rionegro), que ocupó altos cargos en la administración y se ganó un sitio de importancia en la historia de la nación debido a los papeles que jugó.

Se pueden ver en la red artículos de El Colombiano donde se hace referencia a la llegada de las esculturas que enriquecen culturalmente este aeropuerto. En un artículo del 6 de agosto de 1985 se hace referencia a la llegada de la escultura de El Sol, de Edgar Negret, la cual se encuentra ubicada en el centro del parqueadero de vehículos y es visible desde muy lejos. Y en un artículo del 19 de febrero de 1986 se hace referencia a la instalación de la obra monumental de Bernardo Salcedo, "El Atrapa-Rayos".  En ambos documentos también se hace referencia a las otras obras del aeropuerto: "Las Cometas" de Clemencia Echeverri; y "Los Pórticos", de Hugo Zapata. También como cosa curiosa se hace referencia a otra escultura: "Flecha Direccional", de Rony Vayda.... pero, no he visto nunca esta escultura en el aeropuerto, por lo cual me pregunto: ¿Qué pasaría con esta escultura?. Adicionalmente en los citados artículos de El Colombiano, se hace referencia al concurso realizado para la selección de las esculturas que se colocaron en El Aeropuerto.

El Sol Escultor: Edgar Negret

Las Cometas - Clemencia Echeverri

El Atrapa-Rayos - Bernardo Salcedo

Pórticos - Hugo Zapata

Aquí al final, y al lado de la obra de los "Pórticos", quise mostrar esta otra obra del mismo escultor: "Hugo Zapata", que se encuentra cerca del aeropuerto, en el nuevo Hospital San Vicente de Paul. De hecho, le tomé esta fotografía el mismo día y me pude desplazar entre los dos sitios a pié.


Finalmente, y cerca de los "Pórticos", encontré esta placa:
"Un recuerdo a la memoria del Doctor Carlos Mauro Hoyos
La Corporación que lleva su nombre
Junio 26 - 38 / Enero 25 - 88
El Retiro - Antioquia".

El Doctor Carlos Mauro Hoyos Jiménez fue un jurista y político de Colombia que nació en el municipio de Támesis (Antioquia) y fue asesinado el 25 de enero de 1988. Fue un abogado de la Universidad de Medellín que llegó a ser Procurador General de la Nación, Representante a la Cámara en varias oportunidades y Secretario General del Partido Liberal. Un gran homenaje cerca del aeropuerto, hacia donde se dirigía cuando fue secuestrado y luego asesinado.


Fuentes: 
- Wikipedia
- “El Sol” llega al aeropuerto JMC - http://www.ecbloguer.com/casillerodeletras/?p=3956
- Esculturas para antes de volar - http://www.ecbloguer.com/casillerodeletras/?m=20110219

No hay comentarios.:

Publicar un comentario