Bolivar civil - Herlán Agudelo Torres - Parque principal de Sabaneta, Antioquia

Bolívar civil
Escultor: Herlán Agudelo Torres (acompañado de Alberto Echavarría)
Ubicación: Parque principal de Sabaneta, Antioquia
Material: mármol

El fin de semana que pasé por Sabaneta y Envigado, me encontré esta hermosa escultura de Simón Bolívar el parque principal de Sabaneta. Son varias las cosas muy llamativas de esta escultura: la primera y sobresaliente tiene que ver con su vestimenta, la cual no corresponde a las militares muy adornadas con las que estamos acostumbrados a ver al Libertador; y la segunda, el material... se acerca uno y ve esta piedra hermosamente pulida y blanca. También llama la atención la parte inferior de la escultura (el suelo sobre el que se posa el Libertador), la cual deja ver claramente que se trata de una pieza de mármol.

Hace varios años tuve la oportunidad de trabajar en las bellas tierras del corregimiento de La Danta (Sonsón, Antioquia) y pude conocer, además de sus espectaculares cavernas, el proceso para la extracción del mármol. Se extrae la piedra con dos fines: uno industrial (carbonato de calcio) y el otro para la elaboración de esculturas, pisos, fachadas, etc. Pude ver como cargaban en camiones grandes bloques de mármol y me preguntaba... que irán a hacer con ese mármol. Pues he aquí que pude ver, al fin, que se hace con ese mármol extraído de La Danta. En Diciembre de 2004 se lleva a Sabaneta una pieza de mármol extra-blanco de 11760 kilogramos, donde se tallaría luego y de manera directa el Bolívar Civil.

Invito a las personas de Medellín y sus alrededores que no conozcan esta obra a que la visiten; así como a las personas que por turismo u otros motivos viajen a Antioquia, ya que esta es una obra única en América, especialmente porque nos muestra un Bolívar humanista, intelectual, en traje civil de la época y reflejando a un ciudadano. En su mano derecha tiene un pergamino apoyado en una columna estilo republicano y en su mano izquierda lleva el libro de la ley.

Mis sinceras felicitaciones al municipio de Sabaneta y en especial al maestro Herlán Agudelo Torres (autor del proyecto) y a su compañero escultor Alberto Echavarría que lo acompaño en el gran proyecto. Se necesitaron dieciséis meses de talla directa sobre la gran piedra para obtener esta escultura de dos metros con cincuenta y cinco centímetros de altura, ubicada en un pedestal con el que la escultura alcanza una altura de cuatro metros con cuarenta y cinco centímetros... y finalmente de la roca de 11760 kilogramos, quedó una espectacular escultura de aproximadamente tres toneladas de peso.

Aquí es importante también que se sepa que la escultura fue tallada directamente a la vista del público... de los transeúntes del parque principal de Sabaneta, de donde se vio surgir un Bolívar elegantemente vestido con un traje y una capa de corte francés.

Se trata entonces, de una de las más grandes esculturas del Libertador, que además fue tallada en mármol y específicamente en mármol blanco colombiano.

Finalmente y como anécdota, encontré que varios meses antes de que proyecto del Bolívar Civil comenzara a gestarse, en el parque principal de Sabaneta fue arrancado un busto de Simón Bolívar de su pedestal, el cual fue encontrado por las autoridades en la jardinera del parque. Se trataba de un busto elaborado por el maestro Ramón Montoya y que fue puesto por la Sociedad de Mejoras Públicas de Sabaneta en ese lugar el 11 de noviembre de 1956. Una triste historia que hasta nuestros días se repite... me di cuenta que ayer se trataron de robar una escultura de Juan Valdez... Esperemos que la gente tome conciencia del gran valor cultural de las esculturas y que la autoridad sea capaz de acabar con estos actos.









Biografía:
- PERSONAJES ORGULLO DE YARUMAL: MAESTRO HERLÁN AGUDELO TORRES. - Publicado el MIÉRCOLES, 27 DE ENERO DE 2010 y consultado el 15/04/2014 en http://diegorj2009.blogspot.com/2010/01/personajes-de-yarumal_27.html
- Bolívar fue arrancado del pedestal. Artículo de El Colombiano, consultado el 15/04/2014 en http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/B/bolivar_fue_arrancado_del_pedestal/bolivar_fue_arrancado_del_pedestal.asp
- Sitios de Interés (Sabaneta),  consultado el 15/04/2014 en http://www.sabaneta.gov.co/institucional/Paginas/sitiodeinteres.aspx. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario