Las monjas y el cardenal - Juan Fernando Torres Gómez - Parque Cultural Débora Arango, Envigado, Antioquia

Las monjas y el cardenal
Escultor: Juan Fernando Torres Gómez


Débora Arango, una gran pintora nacida en Medellín, pintó un cuadro en donde se veían seis monjas observando un vistoso pájaro de color rojo en una jaula. Esta pintora fue bastante polémica y este fue uno de sus cuadros que más controversia suscito, tanto cuando la elaboró en 1987 como cuando la expuso en 1991.

Fue este cuadro, "Las monjas y el cardenal", el que inspiró al artista Juan Fernando Torres Gómez para brindarle un homenaje a esta artista que fue su mentora. La pintura aquí representada fue una insignia en la obra de Débora Arango, una de las que más comentarios generó en el público y una de las más conocidas.

Se representan a seis monjas que conversan a la vez que observan a un pájaro rojo. Estos personajes fueron recreados en una monumental obra de bronce en la que cada monja mide dos metros de altura. Se ubicó el el Parque Cultural Débora Arango en el municipio de Envigado. Es una escultura elaborada en bronce a la cera perdida y que se ha convertido en un gran homenaje a Débora Arango desde que se inauguró el 21 de marzo de 2014 (hace menos de un mes).

Esta escultura entra a formar parte de un parque que cuenta con más de 7 mil metros cuadrados y con 8 mil más de zonas verdes. Hace parte de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM.

El contenido básico de la placa es (ver última foto):

Las monjas y el cardenal, Rúbrica de una época
Castas jóvenes entregadas a la vida monástica y en contemplación
del cautivo cardenal, surgen del pincel de Débora Arango
como una obra bella, irreverente y transgresora, para tomar
volumen en el bronce del escultor y permanecer en la memoria
cultural de los envigadeños
Marzo 21 de 2014

Esta obra fue donada por el BBVA al Municipio de Envigado

Escultor: Juan Fernando Torres Gómez




Les presento "El Cardenal":
















1 comentario: