El Bolivar que vivió debajo del monumento de Bolívar

Tuve la grandiosa oportunidad de vivir más de cuatro años en pleno centro de Bogotá, en el histórico barrio de "La Candelaria", donde se puede decir que se ha forjado mucha parte de la historia de Colombia. Allí una de mis tantas aficiones era salir a caminar los domingos por la mañana, por aquellas calles antiguas que, con poca gente y con la ayuda del sol de la mañana, se veían como si estuviera en un cuento de hadas (bueno.... como en un cuento de la Colombia Colonial). Finalmente casi siempre resultaba en el "Parque de Los Periodistas", el cual queda varias cuadras arriba de la famosa carrera séptima, subiendo por el "Eje Ambiental" (Nombre con el cual se denomina ahora a la Avenida Jiménez luego de su recuperación).

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"Templete al Libertador" - Pietro Cantini
Los fines de semana este parque toma una rutina diferente, gracias a que se vuelve un "mercado de pulgas", tal como se conoce a este espacio donde las personas interactúan con su pasado, con una mezcla de sentimientos y realizan el comercio de múltiples objetos, principalmente antigüedades.

Allí pasaba varias veces por cada puesto viendo y disfrutando las curiosidades que se pueden ver. Sin embargo, y sin darme cuenta, le daba varias vueltas al "Templete al Libertador", que es una obra de Pietro Cantini. En ese entonces (Ya hace cerca de cinco años) no me había surgido esta idea que mueve el blog de conocer más sobre las esculturas de Colombia y sus historias.

Finalmente, todo lo anterior se vuelve un preámbulo para hacer referencia a una noticia que encontré hoy publicada en el diario El Tiempo y que titula "El hombre que vivió 40 años debajo de la escultura de Bolívar" (periodista Santiago Gómez Lema - publicado el 14 de septiembre de 2014).

Se vuelve esta una de las muchas anécdotas que he ido encontrando (e iré publicando) y que hacen parte de la historia de las esculturas de Colombia. Entonces, el centro de esta entrada del blog es "El Bolívar" que vivió... y que cuidó... el monumento de Bolívar. Hago referencia al Bolívar en relación al señor Manuel Fandiño, como un gran héroe (guardando las proporciones) que cuidó durante muchos años este monumento.

Nunca imaginé, luego de darle las muchas vueltas a este gran monumento, que allí habitaba el señor Manuel Fandiño desde hace 40 años. La historia habla de cómo en contraprestación le invirtió mucha parte de su vida al monumento, incluso enfrentándose con grafiteros e indigentes que le hacían algún daño a la obra.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"Templete al Libertador" - Pietro Cantini
Por otro lado, también se indica que, de todas manera, la obra ya ha sido saqueada y a Bolívar le han robado el mundo de sus manos y su espada. Otro caso típico de vandalismo que ha hecho que se pierda mucha parte de la historia de las Esculturas de Colombia.

También, y viéndolo por un lado más amable, es una grata noticia saber que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural va a restaurar esta bella obra. Claro está, no dejo de pensar en qué será del futuro del señor Manuel Fandiño, que le dedicó tantos años de su vida a este monumento... espero que pueda hacerse de alguna manera a un buen lugar para pasar sus últimos años de una manera digna.

Les recomiendo que lean la noticia (aquí), en la cual además se hace referencia a otro artista: el pintor Luis Germán Barrera, quien finalmente falleció dentro del monumento en el 2003.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"Templete al Libertador" - Pietro Cantini
Ah.... y finalmente me pregunto.... será Bolívar quien vivió debajo del monumento?... por la valentía del señor Manuel Fandiño, pienso que fue un héroe gracias a quien todavía hay monumento para restaurar. Fue un Bolívar que vivió y cuidó durante cerca de 40 años un monumento a Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario