Fuente de la vida - Rodrigo Arenas Betancourt

Fuente de La Vida (Tentación del hombre infinito)
Autor: Rodrigo Arenas Betancourt
Material: Concreto y bronce
Dimensiones: 14 metros de diámetro x 14 metros de altura
Año: 1971-1974

Esta es una de las obras que me gusta mucho compartir con ustedes, porque de hecho, es parte de mi vida. Hace parte de mis recuerdos de muchos días en los que salía del Liceo de La Universidad de Antioquia (Liceo Antioqueño) y me iba con mis amigos a recorrer los alrededores de Suramericana y especialmente esta fuente que es hermosa.

Se trata de una obra monumental, como la mayoría de las que le conozco hasta el momento al maestro Rodrigo Arenas. Esta en especial es una obra que pesa 975 toneladas y tiene una longitud total de 44 metros. Fue calculada por el doctor Jaime Muñoz Duque, quien se ganó el Premio Nacional de Ingeniería en 1971.

Me da tristeza no haber podido tomar la obra con las bombas de la fuente funcionando. Esta es realmente una fuente que mueve una gran cantidad de agua que baña sus figuras y que finalmente crean una cortina circular sobre un gran lago artificial. Me agrada mucho saber que, hasta el momento, se ha respetado su espacio y es posible disfrutar la escultura desde múltiples ángulos sin problemas.


Tiene bastantes influencias a lo largo de toda su estructura. La primera de la que uno puede hablar y que por desgracia, sólo hasta ahora publicando la escultura me doy cuenta, es la calavera... si una calavera que tiene en su base y que es una representación de "Las Catrinas", originalmente llamadas Calabera Garbancera. Cada vez es más común esta imagen de la muerte en las celebraciones de México y que es un símbolo que tiene muchos años de historia en la cultura mexicana.

Más arriba se aprecia una mujer con un niño en brazos y, como cosa curiosa para mi, una mazorca de maíz que se encuentra bajo el vientre de la otra mujer. Más arriba se aprecia el cabello de esta mujer que se transforma en fuego y finalmente, en la parte superior, un hombre estirado por completo atrapando las estrellas.
   

Encontré en un artículo que les recomiendo (ver aquí), titulado "La belleza que nos dejaron  Arenas, Zapata... otras obras para ver" (Según parece, de Elizabeth Correa, publicada en la versión digital del periódico Gente). En este artículo dan varios números que nos muestran lo increible que es esta, una de las más espectaculares obras con la que cuenta, en mi opinión, la ciudad de Medellín.

Particularmente, a quienes habitan a Medellín o quienes se atrevan a hacer turismo en nuestra ciudad, les recomiendo un recorrido por los alrededores de el edificio de Suramericana, donde, además de esta espectacular obra de esta entrada del blog, pueden encontrar otras hermosas esculturas, espacios verdes para caminar y sentarse a descansar y/o hablar un rato y algunos restaurantes, bares y lugares para disfrutar un rato muy agradable.

Todavía extraño cuando me arrimaba a esta fuente de niño, con la ilusión de ver unos pequeños peces que la habitaban.... me pasaba horas recorriendo sus alrededores hasta que era hora de irme para mi casa que quedaba al otro lado de la ciudad.



En esta foto se aprecian las bellas zonas verdes de su alrededor... se las recomiendo.






5 comentarios:

  1. porque no dicen por que la hizo rodrigo arenas betancourt

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entiendo tu inquietud.

      Por todas partes, desde el título se dice que esta obra es del maestro Rodrigo Arenas Betancourt...

      Borrar
  2. cuales son los materiale con que se realizo esta obra
    y cual es el tema artistico

    ResponderBorrar
  3. Hola, gracias por publicar, siempre me he preguntado lo mismo que comento Marcela, PORQUE LA HIZO RODRIGO ARENAS BETANCOURT? es decir, porque dos mujeres y una bebe, porque la mazorca y la calabera. Yo tambien he ido a visitarla y dice: Tentacion del hombre infinito. Y pues, yo siempre tuve una fantasia sexual que fue hacer un trio con dos mujeres y por fin la hice realidad, tres años despues de que fui a visitar la escultura. Pero en aquellos dias, conoci dos hermanas y una de ellas tenia una niña, tuve sexo con ambas hermanas pero de forma independiente no en trio. No se que paso con ellas luego de esos encuentros.

    ResponderBorrar