Homenaje a Jaime Garzón - Alejadro Hernández

Homenaje a Jaime Garzón 
Escultor: Alejandro Hernández
Material: Bronce fundido
Ubicación: Barrio Quinta Paredes - Bogotá
Año: 1999

Se trata de una escultura en Homenaje a este gran personaje que para muchos, que desconocemos su historia, sólo fue un humorista que nos hacía reír en las noches por sus burlas al gobierno. Pero, Jaime Garzón (1960-1999) realmente fue un abogado, pedagogo, humorista, actor, locutor, político, activista político, activista y conciliador (mediador) de la paz en Colombia.

Se volvió un personaje muy reconocido del humor político, participando en la televisión colombiana. Participó en programas tales como: Zoociedad TV, ¡Quac! el Noticiero, Lechuza & CMI, Allí interpretó personajes tales como Louis Rodríguez, Néstor Elí, Inti de la Hoz, Godefredo, Cínico Caspa y Dioselina Tibaná. Claro, sin olvidar a Heriberto de La Calle, el lustrabotas que mientras hacía su trabajo entrevistó a grandes personajes de la época.

Su triste asesinato se produjo el 13 de agosto de 1999, cuando se dirigía a los estudios de Radionet a Trabajar.

Encontré en la red que Fernando Guinard, en calidad de representante del maestro Alejandro Hernández le propone al señor Yamid Amat, la realización de dos monumentos conmemorativos a la memoria de Jaime Garzón y a Heriberto de la Calle (Les recomiendo leer la carta en http://www.museoarteeroticoamericano.org, donde se hace la propuesta). La escultura se realizó sin cobrarle al municipio.

La escultura fue inspirada en una imagen de Garzón cuando se encontraba en una liberación de secuestrados. Allí se ubicó junto a un helicóptero con la bandera de Colombia ondeando.

Se vuelve esta escultura un símbolo de la memoria colectiva de estos actos delictivos que han hecho parte de la violencia de Colombia. Hechos que todos repudiamos y queremos recordar sólo para darnos cuenta que la paz, la paz verdadera, es urgente en Colombia.








Fotos: Sandra Patricia Suárez

Una noticia de "El Espectador" cerca del cumplimiento de los 16 años de la muerte de este gran personaje:   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario