Rodrigo Arenas Betancourt

Nació el 23 de octubre de 1919 en Uvital, área rural de Fredonia Antioquia, Colombia y falleció el 14 de mayo de 1995 en Medellín. Hijo de dos campesinos del lugar: José Dolores Arenas y Virginia Betancourt Restrepo. comienza su vocación de artista en el Instituto de Bellas Artes en Medellín (1938), tiempo en el cual se desempeñaba como colaborador del muralista Pedro Nel, y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá (1939-1941).

Su obra se caracteriza por representar personajes y episodios que reflejan la historia del pueblo, sus luchas, hazañas y el sentir americano; y simboliza el renacimiento en el arte monumental en Colombia, una práctica tradicionalmente destinada a conmemorar y solemnizar la memoria de grandes personajes políticos.

Algunos le llamaban el "monumentalista", por sus esculturas públicas de grandes dimensiones, por su expresividad y dinamismo. La mayoría de éstas, eran mandadas a hacer y fundir a Europa, acorde a sus cánones y preceptos, y bajo la consideración de que allá se encontraban los mejores escultores.

"Con la escultura de tipo público, he podido responder a dos grandes aspiraciones de mi vida: una, la de comprobar que de alguna manera el arte tiene una función pública y, dos, la de tratar de adaptar mi expresión artística a esa función pública", aseguró Rodrigo Arenas Betancourt en una entrevista concedida en 1989.

Es considerado por mucho como uno de los más importantes representantes de la escultura de Colombia. Sus obras se encuentran en lugares públicos especialmente de Colombia y de México. Su estilo simbolista y de expresionismo simbólico fue trabajado en madera, piedra, vidrio, bronce, cemento, fibra de vidrio, terracota, etc.

Su obra realmente no ha muerto. Muchas esculturas aún están en su casa, en custodia de su esposa, María Elena Quintero, donde se encuentran cerca de 400 bocetos y 50 esculturas ya realizadas. Les recomiendo el artículo de "El Colombiano" titulado "El olvido de Rodrigo Arenas" (por Mónica Quintero Restrepo - 23 de marzo de 2013) donde se hace referencia a que la Fundación Arenas Betancourt logró que el Congreso de la República aprobara la ley 748 de 2002 que dice en su primer artículo: "La república de Colombia exalta la memoria del maestro y escultor Rodrigo Arenas Betancourt, quien dedicó su vida al cultivo de los valores artísticos, siendo reconocido como la más importante expresión de la plástica y orgullo del pueblo antioqueño y colombiano en general, su vida se instituye como uno de los símbolos del arte nacional". Ese artículo de "El Colombiano" habla de las dificultades para mantener viva la obra del maestro.

Algunas de sus obras son (hacer click en las fotos para ver más):

Una bella foto de la escultura "La fuente de la vida", de Rodrigo Arenas Betancourt, tomada por Leonardo Bernal Tobón
Fuente de la vida
Una bella foto de la escultura "Hermano Caballo", de Rodrigo Arenas Betancourt, tomada por Leonardo Bernal Tobón
Hermano Caballo
Una bella foto de la escultura "La Oración al Proscrito", de Rodrigo Arenas Betancourt, tomada por Leonardo Bernal Tobón
La Oración al Proscrito
Una bella foto de la escultura "El hombre creador de energía", de Rodrigo Arenas Betancourt, tomada por Leonardo Bernal Tobón
El Hombre Creador de Energía
Una bella foto de la escultura "Cristo cayendo", de Rodrigo Arenas Betancourt, tomada por Leonardo Bernal Tobón
Cristo Cayendo
Una foto de la escultura "El Bolívar desnudo", de Rodrigo Arenas Betancourt, tomada por Leonardo Bernal Tobón
Bolívar Desnudo
Una foto de la escultura "Flautista", de Rodrigo Arenas Betancourt, tomada por Leonardo Bernal Tobón
Flautista
Una foto de la escultura "Prometeo encadenado", de Rodrigo Arenas Betancourt, tomada por Leonardo Bernal Tobón
Prometeo Encadenado
Una foto de la escultura "Dios Mercurio", de Rodrigo Arenas Betancourt, tomada por Leonardo Bernal Tobón
Dios Mercurio
Una foto de la escultura "El desafío", de Rodrigo Arenas Betancourt, tomada por Leonardo Bernal Tobón
El Desafío
Una foto de la escultura "Monumento a la raza", de Rodrigo Arenas Betancourt, tomada por Leonardo Bernal Tobón
Monumento a la raza
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Bolívar Cóndor

La Familia, de Rodrigo Arenas Betancur
La Familia
By Roapolice (Own work)
[CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)],
via Wikimedia Commons



Adicionalmente quiero mostrar tres vídeos que encontré buscando más información sobre el maestro Arenas. Los dos primeros, con más de 47 minutos sobre la historia del maestro, mostrando paisajes y personajes de Fredonia, incluyendo unas muy interesantes entrevistas.

En estos vídeos Javier Moreno Penagos, Promotor del patrimonio cultural y medio ambiente del municipio de Fredonia (Administración Municipal), nos habla del maestro y de su historia. Habla de su nacimiento en la vereda La Toscana; realiza una entrevista a "Mamá" (Laura Penagos), quien conoció personalmente al maestro desde su niñez; Nos hablan de la pobreza de la familia del maestro y de su familia en general; Entrevista a la señora Libia Acevedo, quien nos muestra una obra bastante antigua del maestro Betancourt; Nos hablan de Ramón Elías Betancourt (quien comienza a enseñarle el arte de la talla); Nos muestra las primeras obras en cemento del Maestro; Se muestra la escuela donde comienza los estudios; Entrevista al maestro "Lucho" (compañero del Maestro); Nos hablan de que el Maestro también fue un gran escritor; Y, finalmente, hace una gran referencia a las principales obras del Maestro.

Realmente, aunque haya tratado de describir los vídeos, los invito a que los vean ustedes mismos, ya que mi descripción es exageradamente corta al compararlo con este material del Maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=G84xsD9snP4

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=LXN_0iM9P7g

Vídeos de Alcaldía Fredonia: https://www.youtube.com/channel/UCsKMP9Ilg3LdFlBAkEgYiRw

Y el tercer vídeo del Periódico La Tarde, en el que se muestra una exposición de algunas de las obras del maestro Arenas Betancourt realizada en el Consejo de Pereira.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=FK1QIGYKL0Y

Otras obras del maestro que se pueden citar son:
- La guacamaya herida (1959)
- Las Cabezas monumentales de los héroes de la Revolución Mexicana: Moreno, Hidalgo, Juárez y Zapata (1959)
- Homenaje al general José María Córdova (1957-1964)
- Largo viaje del vientre al corazón del fuego (1964-1966)
- Monumento a los lanceros, conmemorativo de la batalla del Pantano de Vargas (1968-1971)
- Las Bananeras (1974-1978)
- Cristo Libertador
- Monumento a la Cacica Gaitana

Fuentes:

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/arenrodr.htm
http://www.elcolombiano.com/historico/el_olvido_de_rodrigo_arenas-BEEC_234764

Recomendado:
http://esculturasdecolombia.blogspot.com.co/2016/08/proyecto-para-restaurar-la-casa-taller_12.html