Coqueta - Mariapaz Jaramillo - Alejandro Valencia Tejada

Escultura: Coqueta
Hace parte del proyecto de "Las gatas del Río"
Artista que interviene la obra: Mariapaz Jaramillo
Escultor: Alejandro Valencia Tejada
Material: fibra de vidrio
Inauguración: 19 de octubre 2012

Coqueta - Mariapaz Jaramillo - Alejandro Valencia Tejada
Tenemos aquí otra gata de un color vivo, que la vuelve una de las vistosas del grupo. Acompañan este fuerte color amarillo, sus pataz, orejas, ojos y boca negra, que resaltan sus facciones y muestran la gata coqueta que busca la artista.

Realmente son dos tonalidades de colores, que con la cámara es difícil de lograr, debido entre otras cosas, al brillo natural de la escultura.

Mariapaz Jaramillo (María De La Paz Jaramillo) es una pintora que nació en en 1948 en la ciudad de Manizales (Colombia). Estudió Bellas Artes en la universidad de Los Andes y realizó otros estudios en el Taller de Hayter (París) y en Chelsea School of Art (Inglaterra).

Su propuesta incluye grabado, pintura y escultura, siendo considerada en Colombia como una de las principales representantes del movimiento expresionista.

Buscando en Wikipedia encontré el siguiente texto que define más o menos de una manera adecuada el trabajo de esta artista, por lo que lo comparto en el blog:

La producción artística de Maripaz Jaramillo se caracteriza por el uso colores fuertes y la falta de fineza en los trazos, se aleja de la belleza formal y de las exigencias académicas, su dibujo tosco y colorido ha sido muchas veces calificado de “deficiente” por la crítica; sin embargo la artista no ha pretendido mejorar su técnica, ya que no busca con su obra replicar la realidad sino interpretarla exagerándola y abreviándola.

La sensualidad ha sido una constante en el trabajo de la artista, inicialmente en mujeres que por lo general estaban con el pecho descubierto y más recientemente se ha dedicado a pintar parejas en diferentes contextos entre las cuales el deseo es inocultable. Algunos comentaristas catalogan su trabajo como expresionismo con tintes críticos porque problematiza la realidad, sin embargo la misma Maripaz dice que ven en su trabajo un fondo político que ella realmente no busca.

En la última exposición de Maripaz Jaramillo titulada Ellas, se retoman las siluetas femeninas que hacía 30 años exploro en las series Los objetos y los oficios de la mujer y La máquina de la vida. Mostrando su estilo en Alonso Garcés Galería con esta nueva serie, donde alrededor de 30 mujeres se toman este espacio. Ya no son aquellos aventurados movimientos de sus coreografías, besos o abrazos los que impactan sino su asumida soledad trabajada por su experiencia profesional, donde elige lo mejor en peinados, prendas al estilo de desfile de modas, demarcando su elegancia y altivez. Al participar y visualizar en estas obras se puede apreciar el color y la forma, espacio y cuerpo, choque visual y armonía que encierra a la mujer en un espacio en medio de la naturaleza. Se ve su trascendencia y su gran amor por la pintura como ella lo caracteriza en sus entrevistas hechas a lo largo de su carrera profesional...

El cartel público que acompaña la obra, dice:

"Quiero demostrar la coquetería y la independencia que tienen los gatos. Por eso su nombre: "La Gata Coqueta" en memoria del maestro Tejada que hizo ese bello gato para la ciudad de Cali, y el cual seguramente necesita una compañera muy coqueta y atrevida que esté a la altura de tan querido minino.

Los colores son fuertes los cuales siempre he trabajado".

Y, sobre el artista dice:

"Artista, nacida en manizales, que surge en los 70. Si bien en los inicios de su carrera se da a conocer por su obra gráfica de marcado acento expresionista, también realiza en distintos momentos varias series de dibujos con pastel y collage en los que trabaja la figura femenina con los colores planos y vibrantes que han caracterizado su producción.


Para referirse al a importancia del dibujo dentro de su propio proceso de producción, María de la Paz Jaramillo nos remite a un comentario de Miguel González en una entrevista realizada en Cali: "María de la Paz niega la tradición colombiana del gran dibujante, apoyándose sólo en la textura del grabado creando formas agresivas y bruscas que remplazan la línea clásica".

Coqueta - Mariapaz Jaramillo - Alejandro Valencia Tejada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario