El gato del Río - Hernando Tejada

Escultura: El gato del río
Escultor: Hernando Tejada
Material: Bronce fundido
Dimensiones: altura 3.5 m., ancho 3.40 m. y espesor 1.95 m.
Inauguración: 3 de julio de 1996
Emplazamiento: "Avenida del Río" x avenida 4 Norte-Oeste, Cali

El pintor y escultor Hernando Tejada realizó la donación de esta obra a la ciudad de Santiago de Cali, quienes la instalaron a la orilla del río que cruza la ciudad, en el barrio Normandía. Se trata de la "Avenida del Río" en la intersección con la avenida 4 Norte Oeste. La obra hizo parte del plan de embellecimiento y recuperación de la ribera del río Cali, en donde se reservó y adecuó un espacio para la obra donada por el maestro Tejada. 

La escultura se fundió en el taller de Rafael Franco, en la ciudad de Bogotá, en donde como dato curioso hubo necesidad de remover el techo del taller para poder retirar la obra para su transporte a la ciudad de Cali.

La inauguración se realizó un 3 de julio atendiendo que es el día de la independencia de la capital del Valle del Cauca (Santiago de Cali).

Más adelante comenzaré con "las gatas del gato", las cuales hacen parte de una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Cali con el fin de recuperar el monumento y sus alrededores.

También se puede apreciar en el gato, algunos de los rasgos que se pueden distinguir en las hermosas tallas elaboradas por el maestro Hernando Tejada. algunas de las cuales también harán parte de este blog y una de estas (El manglar de la iguana), ya se puede apreciar. También me llama la atención la pátina utilizada, la cual hace ver el gato como si fuera una enorme talla en madera.

También me llama la atención la paloma que se puede apreciar sobre la cola de la escultura, que en este caso en particular, no es una de verdad, de las cuales suelen ensuciar las esculturas. Tal vez fue un detalle del maestro Tejada, quien sabía que necesariamente sobre su escultura se habrían de posar algunas aves.

Foto: Leonardo Bernal Tobón
El gato del río - vista frontal
Escultor: Hernando Tejada
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
El gato del río - Acercamiento de la cara y del ave en su cola
Escultor: Hernando Tejada
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
El gato del río - Vista posterior.
Lectura de la placa:
"El gato del río
Escultura en bronce elaborada por el maestro
Hernando Tejada
Bajo el auspicio del gobernador
del Valle del Cauca
Germán Villegas Villegas
y el alcalde de Santiago de Cali
Mauricio Guzmán Cuevas
Santiago de Cali Julio 3 de 1996"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario