Gata "Cálida" - Emilio Hernández Villegas - Alejandro Valencia Tejada

Escultura: Gata "Cálida"
Hace parte del proyecto de "Las gatas del Río"
Artista que interviene la obra: Emilio Hernández Villegas
Escultor: Alejandro Valencia Tejada
Material: fibra de vidrio
Inauguración: 19 de octubre 2012

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Cálida" - Emilio Hernández Villegas - Alejandro Valencia Tejada
Una bella e impactante gata que se encuentra, en la actualidad, ubicada cerca al gato del río. Esta gata, con sus pestañas y largas cabelleras de su cabeza y cola, impacta a primera vista. Adicionalmente, su color, de gata mulata, diferencian esta minina de las demás y la identifica con la sensualidad de las caleñas, adicional a su colorido vestido que es también típico de esta región.

Su cara también impacta, con su maquillaje parece ataviada para una rumba toda la noche... esta gata se va a robar el gato de rumba para Juanchito, pensaría uno.

También impacta su pedestal, con un verde que sobresale al lado de los colores que tiene la gata y con sus letreros distintivos.

El artista elaboró las pestañas en hierro, asegurando que quedaran bien soldadas para evitar así que el bandalismo fuera a dejar a su gata Cálida sin este bello detalle.

Ganó el premio como mejor escultor de la Feria Art Expo New York 2011, defendiendo la idea de que el arte debe ser urbano y que la gente debe estar en contacto con las diversas manifestaciones de arte; dice: "A la gente le gusta eso, tomarse una foto junto a una escultura".

Un amante del arte urbano; de que su escultura sea valorada por el pueblo, ya sea porque dicen que es horrible o que es bellísima, pero de alguna manera creando espacios públicos para que ese público pueda ver sus obras y disfrutarlas.

La inspiración de este artista son las mujeres... sus musas que no pueden ser la excepción en esta gata que encarna el alma de Cali en forma de una bella minina. Por desgracia no encuentro mucha información de este gran artista (arquitecto de profesión), aunque se pueden encontrar algunas fotografías de bellas esculturas de mujeres.... los invito a conocer más de este gran artista.

El cartel público que acompaña la obra, dice:

"Soy Cálida como nuestra ciudad y nuestra gente y represento la decisión con la que todos podemos y debemos luchar por ella.

Soy mulata, tengo la belleza y sensualidad de la mujer caleña y quiero que todos vean en mí el colorido de nuestros paisajes y nuestra piel.

Me encanta Cali porque es una ciudad generosa, alegre y amable que da lo mejor que tiene para que todos vivamos bien.

Llevo la camiseta puesta por Cali porque quiero trabajar con todos ustedes para lograr las metas que nos hemos propuesto, los invito para que ustedes también se pongan la camiseta por Nuestra Ciudad, una CIUDAD PARA TODOS".

Y, sobre el artista dice:

"Artista colombiano, nacido en Cali. Cuenta con innumerables exposiciones en el exterior y se ha especializado en obras que es posible disfrutarlas en el espacio público como los Proyectos Divas de Granada y Paseo de los Ángeles.


En el año 2008 ganó el concurso de la Fundación Aid For Aids Internacional que le otorgó el derecho a la creación de la estatuilla para la Gala My Hero New York y en el 2011 fue premiado como el mejor escultor de Art Expo New York".


Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Cálida" - Emilio Hernández Villegas - Alejandro Valencia Tejada
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Cálida" - Emilio Hernández Villegas - Alejandro Valencia Tejada

1 comentario: