Gata "Ceremonial" - Pedro Alcántara Herrán - Alejandro Valencia Tejada

Escultura: Gata "Ceremonial"
Hace parte del proyecto de "Las gatas del Río"
Artista que interviene la obra: Pedro Alcántara Herrán
Escultor: Alejandro Valencia Tejada
Material: fibra de vidrio
Inauguración: 19 de octubre 2012

Gata "Ceremonial" - Pedro Alcántara Herrán - Alejandro Valencia Tejada
Una bella gata esta que con sus pinturas inspiradas en el arte ancestral viene con todo por el amor del gato del río. Esas pinturas que rodean la gata con figuras animales que embellecen su cuerpo y la adornan como si fuera una diosa de nuestros antepasados. Las rayas que adornan su lomo (parecen elaboradas con achiote y otras semillas conocidas y utilizadas en la antigüedad) y cabeza le agregan el toque colorido haciendo de esta gata una gran pretendiente del amor del gato del río.

Pedro Alcántara Herrán es un dibujante, pintor y gestor cultural de Colombia, que comenzó en las artes plásticas gracias a las enseñanzas del maestro Hernando Tejada. Es considerado uno de los pioneros de la Neofiguración en Colombia.

El cartel público que acompaña la obra, dice:

"Esta Gata se caracteriza por el uso de elementos desprendidos de nuestra trietnia cultural, en la que se funden formas tradicionales de la pintura con diseños de origen precolombino evidenciados en las formas de animales que la circundan".

Y, sobre el artista dice:

"Pintor, artista gráfico, escenógrafo y gestor cultural, nació en Cali en 1942.


Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes en Roma, Italia; ha sido premiado 5 veces en el Salón Nacional de Artistas y ha recibido importantes distinciones a nivel internacional. Su obra ha sido expuesta intensamente en el país y ha representado a Colombia en eventos artísticos en diversos países del mundo. También ha ejercido la docencia y participado en la organización de centros artísticos de producción y enseñanza.

Actualmente preside la Fundación Función Visible con sede en Cali. Su trabajo pictórico se caracteriza por el uso de elementos estéticos que se desprenden de nuestra trietnia cultural. esta novia del gato es un ejemplo de lo anterior pues en ella se funden formas tradicionales de la pintura con diseños de origen precolombino evidenciados en las formas de animales que la circundan. Su nombre es "Gata Ceremonial".

Gata "Ceremonial" - Pedro Alcántara Herrán - Alejandro Valencia Tejada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario