Gata "Gachuza" - Ángela Villegas - Alejandro Valencia Tejada

Escultura: Gata "Gachuza"
Hace parte del proyecto de "Las gatas del Río"
Artista que interviene la obra: Ángela Villegas
Escultor: Alejandro Valencia Tejada
Material: fibra de vidrio
Inauguración: 19 de octubre 2006

Gata "Gachuza" - Ángela Villegas - Alejandro Valencia Tejada
Pensaría uno que una gata que está cubierta de algún tipo de "espinas" no podría tener belleza, hasta que aprecia esta bella gata roja intervenida por la artista Ángela Villegas, que incluso genera ternura. Comparto los comentarios de la artista al indicar que esta gata se defiende de la agresión del medio ambiente con su cubierta similar a la de un puerco espín; sin embargo, cuando uno tiene la posibilidad de acercarse a ella y tocarla, encuentra suavidad (sus puntas no tienen filo).

Ese color rojo combinado con el blanco de su pedestal completan esta gata que, a mi particular gusto (Leonardo Bernal) es una de las gatas más atractivas estéticamente.

Ángela Villegas nació en la ciudad de Cali en 1947 y comenzó a participar en exhibiciones desde el año de 1981. Para conocer un poco más de su trabajo, recomendaría a los lectores del blog la lectura de una página dedicada a la artista en la página web del museo Rayo, específicamente en donde se hace referencia a la exposición realizada por la artista en el citado museo.  Allí, en la página titulada "Ángela Villegas - Pinturas", el curador del museo (Miguel González) habla de la obra de esta gran artista y nos permite apreciar algunos cuadros que nos muestran, entre otras cosas, que las espinas utilizadas en esta gata que hoy nos atañe, es algo que ha sido frecuente en la obra de la artista.

El cartel público que acompaña la obra, dice:

"Ella quiere defenderse de la agresión del medio ambiente, de los gatos callejeros que la ven irresistible por su color rojo y coquetería maléfica, pero a su vez, como el puerco espín, está alerta, solo tiene ojos para su gato, el del "Río".

Y, sobre la artista dice:

"Nace en Cali, Colombia. Estudió artes plásticas en el instituto Departamental de Bellas Artes, Cali, Gráfica y fotografía en el museo de arte moderno la Tertulia Cali.

Expone individualmente desde 1981 en diversos países: Museo de Arte Moderno La Tertulia, La Pared Galería, Galería Jenny Vilá, Salón Ciudades Confederadas, tercero y cuarto Salón de Octubre Sociedad de Mejoras Públicas, X Salón Regional Zona Sur, en Cali. Museo de Antioquia, Medellín. Universidad Naciones Unidas y Galería yoshii, en Tokio Japón. Galería Iriarte, Galería Pluma, Galería Skandia, Galería el callejón, en Bogotá. Presencia Hispano Colombiana en Chile, Viña del mar. III Bienal internacional de arte contemporáneo, Florencia, Italia. Estuvo seleccionada para el XIX portafolio de Artes gráficas Panamericanas AGPA (Cartón de Colombia). Calendario Propal 2001 "Mujeres en la Pintura Colombiana".

Primer Premio III Salón de Octubre 1.996, Cali. Primera mención de Honor, IV salón de Artes Plásticas, Sociedad de Mejoras Públicas de Cali. Sus obras se encuentran en el museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali, Museo de Antioquia, Medellín. En entidades privadas y colecciones particulares".

Gata "Gachuza" - Ángela Villegas - Alejandro Valencia Tejada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario