Gata "Ilustrada" - Lucy Tejada Saenz - Alejandro Valencia Tejada

Escultura: Gata "Ilustrada"
Hace parte del proyecto de "Las gatas del Río"
Artista que interviene la obra: Lucy Tejada Saenz
Escultor: Alejandro Valencia Tejada
Material: fibra de vidrio
Inauguración: 19 de octubre 2006

Gata "Ilustrada" - Lucy Tejada Saenz - Alejandro Valencia Tejada 
Por azares del destino, tuve que tomar las fotografías de esta gata ya cuando comenzaba a entrar la noche, por lo que la cámara automáticamente activó su flash, y sin querer, resaltó las ilustraciones de la gata, tal como puede verse en la fotografía.

Se trata de unas bellas ilustraciones que tal como indica su autora, conjugan "elementos de mar y aire con los rostros plácidos y alegres de los niños y el vuelo festivo de las mariposas". De hecho, en mi pensar, esta gata ilustrada es otra gata que, expresando mucha alegría, parece también ser otra gata intelectual.

También cabe destacar su rostro, sus bigotes bien pintados y sus ojos verde oscuro que combinan con sus extremidades y su cola. Esta gata no está maquillada, pero no lo necesita, es una gata que con su cara limpia y sus bellas ilustraciones, va con todo por el amor de ese gato del río que nos dejó el maestro Hernando Tejada.

Lucy Tejada nació en Pereira el 9 de octubre de 1920 y nos dejó de acompañar el 2 de noviembre de 2011 en Cali. Es hermana del artista Hernando Tejada (quien elaboró el gato del río que todas estas gatas quieren enamorar) Vivió en Cali desde 1936 donde se dedicó a su carrera artística.

Dejó obras en el Club Rialto de Pereira, en el museo La Tertulia de Santiago de ali, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá y sus obras fueron expuestas en América y Europa, donde recibió diversos premios.

Junto con su familia y amigos, constituyó la Fundación Lucy Tejada, con el objetivo de conservar y difundir su obra y la de su hermano Hernando, "memorias de esa Cali que crea y construye mundos posibles cada día".

El cartel público que acompaña la obra, dice:

"Esta gata realizada como homenaje a Tejadita trata de evocar su alegría y goce por la naturaleza, conjugando elementos de mar y aire con los rostros plácidos y alegres de los niños y el vuelo festivo de las mariposas.

¿Podrá el Gato resistirse a tanta ternura?".

Y, sobre la artista dice:

"1920 Pereira - 2011 Cali, Colombia.

Lucy Tejada una de las más importantes artistas de Colombia a lo largo de 60 años de labor conquistó una indiscutible y preponderante posición en el mundo del arte en el país como pintora, muralista, grabadora e investigadora de variadas técnicas. Irrumpe en el panorama nacional cosechando continuos triunfos, nunca repitiendo su trabajo, siempre creando opciones técnicas diferentes y creando mundos distintos. En 1947 realizó su primera exposición, hizo parte del movimiento pictórico más productivo de la última mitad del siglo XX en Colombia, y representó a nuestro país en el exterior en varias oportunidades. Su obra, extensa como su magia, está reflejada en su amor por la naturaleza, los niños y las mujeres.

"Convoco la poderosa potencia telúrica, a los genios tutelares para mantener, para recobrar la equidad y cuidado de este sin par planeta Tierra, la casa del hombre, del hombre errátil y malagradecido que la está carcomiendo. S.O.S.".
Lucy Tejada".T

Gata "Ilustrada" - Lucy Tejada Saenz - Alejandro Valencia Tejada
Gata "Ilustrada" - Lucy Tejada Saenz - Alejandro Valencia Tejada
Gata "Ilustrada" - Lucy Tejada Saenz - Alejandro Valencia Tejada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario