Gata "Sucia" - Rosemberg Sandoval - Alejandro Valencia Tejada

Escultura: Gata "Sucia"
Hace parte del proyecto de "Las gatas del Río"
Artista que interviene la obra: Rosemberg Sandoval
Escultor: Alejandro Valencia Tejada
Material: fibra de vidrio
Inauguración: 19 de octubre 2006

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Sucia" - Rosemberg Sandoval - Alejandro Valencia Tejada
Si bien ya hemos visto gatas hasta cubiertas de oro, esta es la minina más humilde y relajada, que incluso para disputar el amor del gato del río se atreve a ir sucia. Se trata de una gata que busca que el amor se encuentre en su interior, no en lo visible de su exterior.

Sin embargo, y obviando el hecho de que "está sucia", esta gata tiene un color gris y unas rayas que crean bellas sombras que hacen que sea una gata muy bella.

Como dice el cartel, esta es una gata que no busca el amor del gato del río ostentando su riqueza, el gusto de su parte exterior o su conocimiento cultural debido a extensos viajes por todo el mundo, es una gata que busca el amor simplemente por lo que ella es.

El artista Rosemberg Sandoval nace en Cartago, Valle del Cauca en 1959 y en la actualidad vive en Cali donde se dedica a la docencia en el departamento de artes visuales de la facultad de artes integradas de la Universidad del Valle.

En su página (Rosemberg Sandoval)se pueden ver una gran diversidad de sus obras, que se encuentran expuestas en importantes museos de Colombia y de todo el mundo. Desde pequeñas casas hechas con granos de arroz (Proyecto de vivienda casita de arroz (múltiple)), pasando por impresiones polémicas ubicadas en el edificio de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle (Dibujo Textual), hasta su portada (Caudillo con bebé), que puede ser una foto impactante para algunas personas. Realmente los invito a que visiten la página del maestro Rosemberg Sandoval.

El cartel público que acompaña la obra, dice:

"Desafiando el gusto, el dinero, el mito del arte y los viajes obligatorios a Norteamérica y Europa, esta minina entra a disputar el amor del felino más famoso de Cali".

Y, sobre el artista dice:

"¡Si! Es la actividad moral, como sistema de interpretación de la realidad.

La moral como actitud, soporte y requisito para producir arte, desafiando todo... desafiando el gusto, el dinero, el mito del arte y los viajes obligatorios a Norteamérica y Europa. Rosemberg Sandoval. Fragmento de la entrevista del curador Hans Michael Herzog en el Catálogo Cantos Cuentos Colombianos 2004-2005. Páginas 202-229 Daros Latinoamérica.

Ha exhibido desde 1981 en museos importantes de Latinoamérica y Europa. Su Obra se encuentra en colecciones privadas como DAROS de Zürich, Prometeo de Italia y Museos de Arte Moderno de Colombia.

Actualmente vive en Cali y trabaja como profesor en el Departamento de Artes visuales y estética de la Universidad del Valle".

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Sucia" - Rosemberg Sandoval - Alejandro Valencia Tejada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario