Las Gatas del Río - Cámara de Comercio de Cali - Santiago de Cali

Las gatas del Río
Material: fibra de vidrio principalmente
Escultor: Alejandro Valencia Tejada con intervención de diversos artistas (ver cada escultura)
Inauguración: 2006

Las gatas del río es un proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Cali que buscaba recuperar el monumento del "Gato del Río" (Hernando Tejada) y sus alrededores. Es un gran romance entre las primeras 16 gatas y el gato inaugurado en 1996, es decir, 10 años antes.

Las "Gatas del Río" de Cali, Colombia, son una serie de estatuas de gatos que se han convertido en un ícono cultural y artístico en la ciudad. Estas esculturas, creadas por el artista caleño Hernando Tejada, han sido una parte importante del paisaje urbano de Cali desde que se inauguraron en 2013. A lo largo de los años, las "Gatas del Río" se han convertido en una atracción popular tanto para los residentes locales como para los turistas que visitan la ciudad.

10 años de soledad del gato, que cu
lminaron con la creación de 16 bellas gatas que fueron intervenidas por reconocidos artistas del Valle del Cauca y de Colombia. Se busca la compañía del gato del río en sus frías noches y cálidos días.

La historia detrás de las "Gatas del Río" se remonta al año 2003, cuando el artista Hernando Tejada comenzó a conceptualizar el proyecto. La idea era crear una serie de esculturas de gatos de bronce que se ubicaran a lo largo de la Calle 5, una de las principales avenidas de Cali. La Calle 5 es una vía importante que atraviesa la ciudad y está llena de actividad, ya que es un lugar frecuentado por los caleños para realizar actividades comerciales y recreativas.

Tejada creía que el arte público tenía el poder de embellecer y mejorar el entorno urbano, así como de crear un sentido de pertenencia y conexión entre los ciudadanos y su ciudad. Con esta visión en mente, comenzó a trabajar en el diseño y la creación de las esculturas de los gatos.

El escultor de las gatas es el sobrino de Hernando Tejada, Alejandro Valencia, quien ha sido ceramista y fundidor mediante las técnicas a la arena y a la cera perdida. Las gatas fueron modeladas en su taller y reproducidas en fibra de vidrio por el fundidor Wilmer Ramírez, quien además sirvió de apoyo en el contacto con los artistas que posteriormente intervinieron cada gata.

Inicialmente se expusieron las gatas que disputaron el título de "La novia del gato" (concurso por votación) y se organizaron otros concursos tales como: "la mejor carta de amor al gato" y "el mejor cuento infantil que narre la mejor historia de amor entre la pareja gatuna".

Las obras se expusieron en diferentes partes antes de ser ubicadas en donde se encuentran en la actualidad.

Posteriormente se han integrado al proyecto más gatas, tal como se podrá ver en las siguientes entradas, en donde además hablaré de cada gata y de sus artistas.

En 2013, después de casi diez años de planificación y trabajo, se inauguró oficialmente el proyecto "Gatas del Río". Las primeras esculturas se ubicaron a lo largo de la Calle 5, y rápidamente se convirtieron en un éxito entre la comunidad local. Las estatuas, que representan gatos en diferentes poses y tamaños, capturaron la imaginación de la gente y se convirtieron en un tema de conversación en toda la ciudad.

Una de las razones por las que las "Gatas del Río" se volvieron tan populares es su carácter único y su estilo artístico distintivo. Cada estatua tiene una personalidad propia, y los detalles cuidadosamente elaborados en el bronce hacen que las esculturas sean visualmente atractivas y llamativas.

Además de su impacto estético, las "Gatas del Río" también han tenido un significativo impacto cultural en la ciudad. Las estatuas se han convertido en un símbolo de la creatividad y la identidad artística de Cali. Los ciudadanos se sienten orgullosos de las esculturas, y han adoptado a los gatos como una parte importante de su identidad como caleños.

Las "Gatas del Río" también han contribuido a fomentar el turismo local en Cali. Los visitantes de otras ciudades y países vienen específicamente a la Calle 5 para ver las esculturas y tomarse fotografías con ellas. Esto ha llevado a un aumento en el interés por la ciudad y ha beneficiado a la economía local, ya que los turistas también suelen explorar otras atracciones y servicios en la zona.

El arte público, como las "Gatas del Río", también despierta el interés por la creatividad y la expresión artística en la comunidad. Ha inspirado a otros artistas locales a crear obras de arte que adornen los espacios públicos de la ciudad. Además, el proyecto ha abierto una conversación sobre el papel del arte en la vida cotidiana y cómo puede mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Las "Gatas del Río" también han sido objeto de varios eventos y actividades culturales. Por ejemplo, en ocasiones especiales, las estatuas se decoran con trajes y accesorios temáticos, como sombreros o bufandas. Estas intervenciones artísticas temporales agregan un toque de diversión y creatividad a las esculturas y refuerzan el sentimiento de conexión entre la comunidad y las estatuas.

Además de su impacto cultural, las "Gatas del Río" también han generado discusiones sobre la importancia del arte público y la necesidad de proteger y preservar el patrimonio artístico de la ciudad. Las estatuas han sido objeto de controversia en algunas ocasiones, especialmente cuando se ha discutido sobre la posibilidad de trasladarlas o reubicarlas para permitir proyectos de desarrollo urbano.

A pesar de los desafíos, las "Gatas del Río" siguen siendo una atracción querida y respetada en Cali. Las esculturas han sido adoptadas por la comunidad y han dejado una marca indeleble en la ciudad. Además, el proyecto ha demostrado el poder del arte para unir a las personas y crear un sentido de pertenencia y orgullo en su entorno.

En resumen, las "Gatas del Río" de Cali, Colombia, son un proyecto artístico y cultural que ha capturado los corazones de los caleños y ha dejado una huella duradera en la ciudad. Estas esculturas de gatos de bronce han embellecido la Calle 5 y han contribuido a fomentar el turismo y el sentido de comunidad en la ciudad. Además, las "Gatas del Río" han inspirado conversaciones sobre el papel del arte público y su impacto en la vida cotidiana de las personas. Este proyecto artístico es un ejemplo notable de cómo el arte puede enriquecer y mejorar la vida urbana y dejar un legado perdurable para las generaciones futuras.

Hablando de Alejandro Valencia, se debe citar que este ha realizado las acciones necesarias para la restauración de los murales, de la telefónica de San Fernando y de la estación del ferrocarril de autoría de Hernando Tejada, y de la Planta de Acueducto de Lucy Tejada. Igualmente gestiona que el Centro Cultural de la ciudad de Pereira lleve el nombre de Lucy Tejada.

19 de octubre de 2006
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Anabella La Gata Superestrella - Diego Pombo
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
No hay gato - Wilson Díaz
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Yara, la Diosa de las Aguas - María Teresa Negreiros
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Ilustrada" - Lucy Tejada Saenz
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Vellocino de Oro" - José Horacio Martínez
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Sucia" - Rosemberg Sandoval
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Gachuza" - Ángela Villegas
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Ceremonial" - Pedro Alcántara Herrán
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
La Gata Entrañable - Ever Astudillo
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Coqueta - Mariapaz Jaramillo
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
La gata bandida - Nadin Ospina
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Presa - Omar Rayo
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata en cintas - Cecilia Coronel
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Mac" - Mario Gordillo
25 julio 2007
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Siete Vidas" - Melqui David Barrero Mejía
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Fogata" - Roberto Molano González
11 de abril de 2012
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Cálida" - Emilio Hernández Villegas - Alejandro Valencia Tejada
30 de agosto de 2013
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"Kuriyaku" Gata Vigía del Río - Carlos Jacanomijoy
12 de diciembre de 2013
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata Melosa - Pablo Guzmán
20 de abril de 2014
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Engállame la Gata" - Ana María Millán Strohbach
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"La gata dormida - Aquí y Allá" - Adriana Arenas ilian
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Frágil" - Juan José García Cano
23 de diciembre de 2014
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Dulce - Fabio Melecio Palacio

2 comentarios:

  1. Son lindas todas las gatas y las nuevas mas 🧡🎉✨🧡;):):D.

    amo sus gatas son divinas 🧡🎉✨🧡;):):D.

    ResponderBorrar