No hay gato - Wilson Díaz Polanco - Alejandro Valencia Tejada

Escultura: No hay gato
Hace parte del proyecto de "Las gatas del Río"
Artista que interviene la obra: Wilson Díaz Polanco
Escultor: Alejandro Valencia Tejada
Material: fibra de vidrio
Inauguración: 19 de octubre 2006


Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
No hay gato - Wilson Díaz Polanco - Alejandro Valencia Tejada
De entrada podríamos pensar en esta gata, como en la intelectual y polémica del grupo. Se toma el trabajo de realizar una investigación en la biblia para determinar, con certeza, que allí "no hay gato". allí se mencionan muchos animales: caballos, cebras, cabras, hipopótamos, toros, halcones, avestruces, cuervo, paloma, unicornio, ternero, ballena, leopardo, oso, león, golondrina, cigüeña, langostas, etc., aproximadamente 150 especies de animales se mencionan en La Biblia. Pero, no se menciona el gato... ¡no hay gato en la biblia!.

A su vez también queda la inquietud: ¿Por qué no hay gato en la biblia?... pregunta que no voy a responder, pero que voy a complemementar con otra ¿Por qué cientos de animales no se encuentran en la biblia?. Simplemente no es la razón de ser de este libro, por lo que no se puede esperar que allí se mencionen todos los animales existentes. Sin embargo, sigue siendo de intelectuales colocarse en la tarea de investigar si hay o no gatos en la biblia.

Si se mira con paciencia los escritos que se encuentran en la gata, se verá que son pasajes de la biblia que mencionan otros animales. Realizado en una combinación de colores que contrasta y hace bien visible esta gata: fondo blanco y letras rojas.

Wilson Díaz Polanco nace en Pitalito (Huila), y en la actualidad se encuentra trabajando en Cali, Colombia. Sus biografías indican que sus temas recurrentes son la naturaleza, la realidad política e histórica y el deseo. Forma parte del colectivo Helena desde 1998, lo que ha permitido que se acerque a la gestión organización, circulación y producción, de una escena artística local.

En general su trabajo expresa una aguda conciencia de los problemas sociales y culturales que afectan en la actualidad a Colombia.

Una corta biografía, entrevistas y más trabajos del artista se pueden ver en HEMISPHERIC INSTITUTE E-MISFÉRICA

El cartel público que acompaña la obra, dice:

"Irrumpe entre nosotros la más intelectual de todas las gatas, aquella que después de mucho investigar ha encontrado que el gato no se menciona en la Biblia.

Con su inteligencia, esta gata conceptual, pretende captar la atención del Gato del Río".

Y, sobre el artista dice:

"Nace en Pitalito y está radicado en Cali desde 1990. Artista interdisciplinario destacado en la escena artística nacional e internacional.

Merecedor de diversos reconocimientos a nivel nacional como el premio en el 34 Salón Nacional de Artistas de 1998. Ha participado en importantes exposiciones como: Video rental E-Flux, Mucsarnok-Kunsthalle, Budapest, 2006; Video rental E-Flux, Extracity, Center for Contemporary Art, Belgica / Manifiesta Foundation, Amsterdam / The Moore Space, Miami / KW Institute for Contemporary Art, Berlin, 2005; Bienal Independiente de Liverpool 2004; Musal Files, Arco, Madrid, 2004; Utopia Station, 50 Bienal de Venecia, 2003; París Photo, Paris, 2003, L' Artiste Portatif, Instituto de México, París, 2003; L.A. Freewaves, Los Angeles, 2002; Da adversidade vivemos, Museo de Arte Moderno de París 2001.

Es miembro activo y uno de los fundadores del colectivo de artistas Helena Producciones".
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
No hay gato - Wilson Díaz Polanco - Alejandro Valencia Tejada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario