Presa - Omar Rayo - Alejandro Valencia Tejada

Escultura: Gata "Presa"
Hace parte del proyecto de "Las gatas del Río"
Artista que interviene la obra: Omar Rayo
Escultor: Alejandro Valencia Tejada
Material: fibra de vidrio
Inauguración: 19 de octubre 2012

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Presa - Omar Rayo - Alejandro Valencia Tejada
De antemano, comenzando a hablar de esta bella gata "Presa", debo confesar que Omar Rayo es uno de los artistas colombianos que más admiro. Es tradicional en mucha parte de su obra el trabajo geométrico con cintas y/o líneas, que en este caso convierte esta gata en una gata presa, con sus líneas negras y blancas (tradicionales en trajes de presidiarios), pero con algún toque de líneas rojas. Estos colores son muy utilizados por el artista en sus cuadros y en esta gata le dan un toque diferenciador, además de que sus líneas no sean paralelas, tal como un uniforme de un detenido.

Esta gata está decorada con estos tres colores básicos: blanco, negro y rojo, que hacen parte de este alfabeto perteneciente al difunto maestro Omar Rayo... lástima que desconozco sus significados.

Del maestro Omar Rayo, puedo decir que he visitado varias veces su museo en Roldanillo, Valle del Cauca, donde se puede apreciar parte de su historia artística, la cual comienza, entre otras cosas, con sus bellos intaglios.  Adicionalmente, Omar Rayo dedicó parte de su obra al trabajo con cintas a las cuales les genera un espectacular volumen a partir de su trabajo con sombras... un bello trabajo inspirado en su conocimiento del origami adquirido en Japón.

Quienes puedan y les guste, los invito a que visiten su museo en Roldanillo, o visiten la página de este: Fundación Museo Rayo

El cartel público que acompaña la obra, dice:

"Esta gata, encontró en la abstracción geométrica, el blanco, negro y rojo, su forma de expresión y su lenguaje. Ella afirma, como lo ha hecho antes el maestro Rayo: 'en mi caso los colores puros son letras de un alfabeto que me pertenece.
Entonces, el color es una redundancia, me quedo con la cosa pura, con la cosa directa y elemental'. Argumento que se convierte en su más poderosa arma de conquista".

Y, sobre el artista dice:


"1928-2010 Roldanillo (Valle) - Colombia, inició su carrera artística en 1947, dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Bogotá. Entre 1948 y 1954, exhibió varias veces sus obras en Bogotá y en otras ciudades de Colombia. En 1981 estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Roldanillo (Valle) y en 1983 inauguró el proyecto "Arte Vial" con artistas internacionales entre Roldanillo y Zarzal.


Omar Rayo, a quien le fue impuesta la Orden de Boyacá en el grado de Gran Oficial en julio de 1994, fue galardonado también con premios como: El Shell Magazine Art Context, el segundo premio en dibujo del XI Salón de Artistas Colombianos, Premio Especial de Grabado en la Segunda Bienal Interamericana de México, Premio el Museo de Arte de Filadelfia; Mención de Honor en la Primera Bienal de Quito; Premio de Adquisición del Instituto de Artes y Ciencias de Manchester; Premio Especial de la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano, de San Juan de Puerto Rico, entre otros, Rayo ganó también una beca de la OEA para trabajar en México y la Beca Guggenheim de Nueva York.

Sus obras se encuentran en El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Brooklyn y la Biblioteca Pública de Boston, entre otros".

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Presa - Omar Rayo - Alejandro Valencia Tejada
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Presa - Omar Rayo - Alejandro Valencia Tejada

1 comentario:

  1. Hermoso gato y quizás Omar Rayo quiso expresar la corrupción como tiene preso su país.

    ResponderBorrar