Yara, la Diosa de las Aguas - María Thereza Negreiros - Alejandro Valencia Tejada

Escultura: Yara, La Diosa de las Aguas
Hace parte del proyecto de "Las gatas del Río"
Artista que interviene la obra: María Thereza Negreiros
Escultor: Alejandro Valencia Tejada
Material: fibra de vidrio
Inauguración: 19 de octubre 2006

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Yara, la Diosa de las Aguas - María Thereza Negreiros - Alejandro Valencia Tejada
Esta es otra bella gata que en mi parecer se trajo los colores de la gran selva amazónica y del río amazonas, para que, en combinación con el río Cali, sean suficientes para conquistar el Gato del Río.

Y no es sólo los colores del cuerpo del gato, si no también su colorida y expresiva cara, con esos ojos que parecen alerta a conquistar a su amor.

Su pedestal no podía ser de otro color (aunque el azul no le quedaría mal), teniendo en cuenta el origen de esta bella gata: la selva. Este pedestal verde hace que la gata se sienta como en su casa, rodeada de una bella y espesa selva.

El bello colorido de esta gata la hace una fuerte candidata a ser la novia del Gato del Río.

Aunque nació fuera de Colombia, en Maúes, estado del Amazonas en Brasil, hace muchos años que vive y nos comparte su legado artístico desde la ciudad de Cali.

Invito a los lectores del blog a conocer la página de María Thereza Negreiros, en donde podrán encontrar su biografía un poco más extensa y su galería digital, en donde a mi me causó una primera impresión, de la sola página principal de la galería, los colores... con tonalidades muy similares a la de la gata Yara.

Me gustó mucho su obra, y disfruté particularmente su exposición en el Museo Rayo y la serie "Selvas"... les recomiendo que visiten su galería.

El cartel público que acompaña la obra, dice:

"De las Profundidades de la selva amazónica llega para tratar de conquistar al Gato del Río.

Yara está convencida que el agua de los dos ríos, el Amazonas y Cali, pueden confluir en un romance interminable al son cadencioso sonido del agua".

Y, sobre la artista dice:

"Nació en Maués, en el Estado de Amazonas, Brasil. Desde muy joven viajó a Río de Janeiro, en cuya Universidad ingresó como alumna regular a la Escuela de Bellas Artes. Vino a Colombia y se estableció en Cali.

Expuso por primera vez en Colombia en el I Salón de Cúcuta. Julio 1962. Participó en el XIV Salón de Artistas Colombianos con el óleo "Composición" el cual obtuvo el premio de adquisición del Museo Ineramericano de Arte Moderno de Cartagena. Ha participado en la exposición "30 Pintores Colombianos" que se inauguró en Fort Lauderdale, Florida, y luego recorrió varias ciudades de los Estados Unidos.

Algunas de sus obras representaron a Colombia en la Bienal de Sao Paulo, Brasil. En el III Festival Artístico de Cali en donde obtuvo el Primer Premio de pintura, del Salón Gran Colombiano.

La pintura de María teresa Negreiros se ha destacado por sus técnicas nuevas y el atrevimiento de su colorido. Sus obras se encuentran en varias colecciones de Cali, el Museo Interamericano de Cartagena, la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá y el Museo de Arte Moderno de Bogotá".

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Yara, la Diosa de las Aguas - María Thereza Negreiros - Alejandro Valencia Tejada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario