Gata "Mac" - Mario Gordillo - Alejandro Valencia Tejada

Escultura: Gata "Mac"
Hace parte del proyecto de "Las gatas del Río"
Artista que interviene la obra: Mario Gordillo
Escultor: Alejandro Valencia Tejada
Material: fibra de vidrio
Inauguración: 19 de octubre 2012

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Mac" - Mario Gordillo - Alejandro Valencia Tejada
El maestro Mario Gordillo intervino una bella y sensual gata que vino a buscar el amor del gato del rio. Esta gata viene vestida con su collar y sus medias de rallas blancas y verdes, además de un bello maquillaje verde sobre sus ojos del mismo color y sus bigotes resaltando en su rostro, convirtiéndose así en una fuerte pretendiente del amor del gato del río.

Su base, como una pasarela con rombos geométricos blancos y negros, contrastando con su cola y sus orejas negras, logran un bello contraste de ese amarillo colorido de la gata, resaltando la personalidad de esta bella minina.

Aunque Mario Gordillo nace en 1940 en Ecuador, vive en Colombia desde 1960, donde ha desarrollado su carrera artística. Este artista ha trabajado una gran diversidad de técnicas en su pintura y ha expuesto su trabajo nacional e internacionalmente.

Leyendo sobre las actividades de este artista, me llama la atención y destaco en este texto, su labor en el libro realizado por el poeta Juan Gustavo Cobo Borda, realizado para Cartón de Colombia, y titulado "Los cuentos de mi abuelo el Coronel, que es una compilación de cuentos de Gabriel García Márquez. Allí este artista realizó las ilustraciones en acuarelas, tinta china y óleos sobre tela, los cuales luego fueron exhibidos en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali.

El cartel público que acompaña la obra, dice:

"La cándida hija de la luz, equilibrista de la vida, luz permanente, pretende iluminar el camino del Gato del Río para así conquistar su corazón a la espera de una luz de pasión".

Y, sobre el artista dice:

"Nació en Ecuador en 1940. Vive y trabaja en Colombia desde 1960.
Estudios: Escuela de Bellas Artes de Guayaquil, Ecuador, Instituto Popular de Cultura de Cali. Cursos de grabado y restauración, Escuela Superior de Bellas Artes, San Jorge, barcelona España. Cursos de Grabado y litografía, Escuela de Artes Aplicadas del Libro, Barcelona. Curso Internacional de técnica del grabado y litografía, Academia Rafaello urbino, Italia.

Sus murales se encuentran en la Estación de Pescara, Italia, 1996. Mural conmemorativo ICESI, Cali Colombia, 2004. Restauración murales de Hernando Tejada, Estación del ferrocarril, Cali, 2001.

Premios: Mención de Honor, XXVI Salón de Artes Visuales, Cali, 1976. Mención de honor, Bienal de Grabado, Maracaibo, Venezuela. Mención de Honor, IV Bienal Americana de Artes Gráficas, Cali, 1981. Primer Premio 1er. Concurso Internacional de Pintura Mural, Pescara, Italia, 1994".

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Gata "Mac" - Mario Gordillo - Alejandro Valencia Tejada

1 comentario:

  1. Linda historia y bella gata y si muy hermosa. Además estos animalitos me encantan.

    ResponderBorrar