Fernando Botero

FERNANDO BOTERO ANGULO

Fernando Botero nació en Medellín el 19 de abril de 1932. Es un dibujante, pintor y escultor hijo de David Botero y Flora Angulo y hermano de Juan David. Su gran creación, la cual muchos han bautizado como "Boteroformismo" es una forma especial de caracterizar o representar las personas y objetos a través de un aumento de volumen.

Mujer Recostada - Fernando Botero
Luego de intentar el arte del toreo y darse cuenta que esa no era su vocación, Botero realiza su primera exposición en el año de 1948 en la ciudad de Medellín.

Encontré una anécdota en Wikipedia que me llama mucho la atención: algunos de sus dibujos fueron considerados obscenos en el Colegio Bolivariana, por lo que fue expulsado y terminó sus estudios en el desaparecido Liceo de la Universidad de Antioquia. Me pregunto, si aún viven, que pensarán aquellas personas que consideraron estos primeros dibujos del maestro Botero como "obscenos"?

Luego, en 1950 se fue a vivir a Bogotá, luego a Tolú y regresó a Bogotá, donde ganó el segundo puesto en el IV salón nacional de artistas con el oleo "Frente al mar".

A partir de aquí Botero vive en varias partes tales como: Europa, Colombia, México y Estados Unidos (New York). Y comienza finalmente a tener éxito, como por ejemplo en 1958 realizó una exposición en Washington donde vendió todas sus obras el mismo día de la inauguración.

A principios de la década del 70, Fernando Botero comienza la producción de sus esculturas, que en la actualidad son más conocidas incluso que sus dibujos, acuarelas y óleos.

La vida personal del maestro Botero ha transcurrido en muchas ciudades del mundo, donde además ha tenido tres matrimonios y cuatro hijos (uno ya fallecido en un accidente).

Vale la pena resaltar que Botero todavía sigue produciendo obras y que ha expuesto sus obras en la mayoría de países europeos y americanos, dándose el lujo de exponer sus obras en varias avenidas y plazas famosas del mundo.


En la actualidad su estilo se basa en personas, animales u objetos con un aspecto grueso o robusto (las gordas o los gordos como les decimos en Medellín), tanto en la pintura como en la escultura. Y su temática ha pasado por diversos temas, pero en la actualidad ha estado trabajando en los horrores de la guerra y la tortura.

El Museo Botero, en la ciudad de Bogotá, tiene una de las colecciones de arte más importante de Latinoamérica. Se trata de 85 obras de algunos de los creadores de la historia del arte a fines del siglo XIX. Además tiene 123 obras que incluyen, dibujos, óleos, acuarelas y algunas esculturas del maestro Fernando Botero. En el año 2000, donó esta colección el Banco de la República y a la ciudad para hacer las obras más accesibles a toda la población colombiana.

En Medellín se construyó la Plaza Botero donde se pueden apreciar 23 esculturas realizadas por el maestro Fernando botero, entre ellas se encuentran: "Mujer con fruta", "Eva", "Adán", "Caballo", "Mujer sentada", "Maternidad", "Hombre a caballo", "Soldado romano" y “Pensamiento”, entre otras. Su ubicación es muy central ya que se encuentra entre el palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe, el museo de Antioquia y la estación parque Berrío del metro de Medellín la cual proporciona el acceso a la exhibición.



Fuentes:

http://melanimsas.blogspot.com.co/2016/08/fernando-botero-orgullo-colombiano.html
http://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/curaduria/museo-botero
http://www.elespectador.com/noticias/cultura/botero-china-segunda-parte-articulo-611716
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Botero
http://www.rabodeaji.com/no-4/artes/arte1.htm
http://www.elcolombiano.com/blogs/casillerodeletras/tag/suplemento-literario-ilustrado-el-colombiano
http://boterocp.blogspot.com.co/
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/procesos/cap34.htm
http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/fernando_botero/obra.htm