Escultura en sal del Papa Fracisco en la catedral de Zipaquirá

Papa Francisco
Escultor: Carlos Penagos
Dimensiones: 1,5 m de altura x 0,70 m de ancho
Material: Sal

El artista Carlos Penagos realizó un busto en sal del Papa Francisco que se ubicó en la Catedral de Sal y un cuadro con la imagen del Papa Francisco con la intención de regalárselo al Sumo Pontífice en su visita a Colombia.

La imagen fue develada a un lado del altar mayor de la capilla, la cual se encuentra en lo más profundo del socavón.

En "Imagen Poblana" se tiene el artículo "Colombianos elaboran escultura de sal del Papa Francisco" se indica que el alcalde de Zipaquirá le dijo a Notimex que "...Nosotros tuvimos la esperanza de poder traer al Papa Francisco a la Catedral de Sal de Zipaquirá, un monumento religioso turístico muy importante. Es la primera maravilla de Colombia. No fue posible por las condiciones logísticas y de agenda de su santidad Francisco...".

De igual manera en el artículo se hace referencia a otras declaraciones del alcalde al respecto y hace referencia a la importancia de La Catedral de Sal en Colombia.

En "Noticias Caracol" se presentó una noticia titulada "Escultura en sal del papa ya está en la catedral de Zipaquirá"  en donde se indica que la escultura mide un metro y medio y fue tallada a mano, con material extraído de la mina por el escultor Carlos Penagos. La obra fue tallada a mano durante más de un año. También se hace referencia a una escultura que tiene el Papa Juan Pablo II con estas características en las minas de Polonia.

En la página oficial de la Catedral de Sal se tiene un artículo titulado "Zipaquirá y catedral de sal "Dan el primer paso" bienvenido Papa Francisco". Allí se indica que el 1 de septiembre a las 11:00 es el día señalado para la entronización de este busto que es único en el mundo.

La revista "Semana" publica un artículo titulado "180 metros bajo tierra reposa la única escultura tallada en sal del papa Francisco", donde se hace referencia a la escultura indicando que "...esta obra es una invitación para que los fieles se conecten con la paz y la reconciliación...". También se indica que el alcalde de Zipaquirá dijo que "...aprovechando que tenemos la catedral más imponente en el mundo, queríamos marcar este momento histórico para Colombia con un busto que representa un signo de afecto, de amor y de fe...". El artículo tiene una muy bonita foto de la escultura y el cuadro del papa Francisco.

Finalmente puedo decir que "Noticias RCN" publica su artículo "Un busto del Papa Francisco en la Catedral de Sal de Zipaquirá", donde se hace referencia a que esta escultura en honor al máximo jerarca de la iglesia católica con ocasión de su visita a Colombia está ubicada en este recinto que fue elegido como la primera maravilla de Colombia, luego de un concurso en 2007.

Fuentes:

"Colombianos elaboran escultura de sal del Papa Francisco". Notimex. https://imagenpoblana.com/17/09/05/colombianos-elaboran-escultura-de-sal-del-papa-francisco. Consultado el 7 de septiembre de 2017.

"Escultura en sal del papa ya está en la catedral de Zipaquirá". Noticiascaracol.com. https://noticias.caracoltv.com/el-papa-en-colombia/escultura-en-sal-del-papa-ya-esta-en-la-catedral-de-zipaquira. Consultado el 7 de septiembre de 2017.

"Zipaquirá y catedral de sal "Dan el primer paso" bienvenido papa Francisco". https://www.catedraldesal.gov.co/index.php/noticias/381-zipaquir%C3%A1-y-catedral-de-sal%E2%80%9Cdan-el-primer-paso%E2%80%9D-bienvenido-papa-francisco.html. Consultado el 7 de septiembre de 2017.

"180 metros bajo tierra reposa la única escultura tallada en sal del papa Francisco". http://www.semana.com/cultura/articulo/180-metros-bajo-tierra-reposa-la-unica-escultura-tallada-en-sal-del-papa-francisco/538642. Consultado el 7 de septiembre de 2017.

"Un busto del Papa Francisco en la Catedral de Sal de Zipaquirá". NoticiasRCN.com. http://www.noticiasrcn.com/nacional-visita-del-papa-colombia-bogota/un-busto-del-papa-francisco-catedral-sal-zipaquira. Consultado el 7 de septiembre de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario